Arquitectura

Iglesia de Saint Paul
Imagen antigua de la Iglesia.

William Lloyd Wright, ingeniero inglés, construyó el templo de la Catedral de Saint Paul,de 503 metros cuadrados en el año 1858. Su experiencia construyendo numerosos puentes ferroviarios en nuestro país (fue contratado por el Gobierno Chileno para construir el ferrocarril entre Valparaíso y

Nave de la Catedral de Saint Paul
Nave de la Catedral

Santiago) lo llevó a diseñar y dar gran solidez estructural a la construcción. Esto, a su vez, le permitió a la edificación resistir el gran terremoto de 1906 en Chile, sin daños mayores. La legislación vigente, en ese entonces, el cual establecía el catolicismo como religión oficial del Estado de Chile con exclusión de cualquier otra, llevó al diseño de un reducido tamaño en las dimensiones de las ventanas, y a la ausencia de espira, cruz exterior, campanario y puerta principal, ya que a simple vista debía parecer un inmueble mas en el Cerro Concepción.

Envigado Techumbre
Envigado Techumbre

Con una sola nave, las cerchas están confeccionadas con láminas de madera de pino oregón, unidas entre si con clavos y pernos, para formar arcos y estructuras curvas, corresponden al estilo gótico y junto con los arcos de las ventanas y del altar, imponen la forma ojival.

Bautisterio de la Catedral de Saint Paul
Bautisterio

Tiene un área para el Coro, Pre Altar y Bautisterio. El altar esta situado en alto, y a sus espaldas se encuentra un vitral grande dividido en tres secciones, hacia el este, con escena de la vida de San Pablo, santo patrón de la iglesia. Se pueden leer los Diez Mandamientos al costado del Altar.

Rood screen
Rood screen

Un “rood screen” (mampara, típicamente confeccionada con madera) separa la nave del Pre-altar y el Coro. Hay un púlpito finamente tallado a la izquierda, y a la derecha un atril de bronce masivo desde el cual se leen las lecciones de la Biblia. En los muros laterales hay placas de bronce que recuerdan a distintos feligreses. 

Homenaje a caídos en las dos Guerra Mundiales
Homenaje a caídos en las dos Guerra Mundiales

En el fondo de la Iglesia hay dos placas de metal en memoria de los miembros de la comunidad británica de Valparaíso que perdieron sus vidas en la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Hay otro memorial recordando con gratitud al Señor Todopoderoso por el resguardo durante el gran terremoto de 1906 que desoló a Valparaiso.